Capacitación y desarrollo

Son todas las actividades realizadas para guiar, orientar e integrar a los empleados en el ambiente de trabajo, para su mejor entendimiento se pueden citar algunos conceptos.
a. Adiestramiento: Es la habilidad o destreza que se le impone al trabajador por regla general en el trabaja preponderantemente físico; está impartido a los empleados de menor categoría, para la utilización y manejo de máquinas y equipo.
b. Capacitación y desarrollo: Son programas que ayudan a los empleados para que se preparen integralmente como personas y le proporcionan al empleado conocimientos sobre los aspectos técnicos del trabajo. La capacitación puede ser externa o interna.
c. La capacitación interna: Es la que se proporciona dentro de la empresa, que puede ser desarrollada por un empleado antiguo, con experiencia y de confianza.
d. La capacitación externa: Se realiza en centros especializados que apoyen a la empresa.
Un buen programa de capacitación debe satisfacer las motivaciones del personal y articular el paso del talento individual al organizacional, de manera que se refuercen los compromisos de los profesionales de poder contribuir con su esfuerzo a la calidad y competitividad.
La capacitación y desarrollo del recurso humano, es una estrategia empresarial importante que deben acompañar a los demás esfuerzos de cambio que las organizaciones lleven adelante.
Por lo tanto debe estar dirigido a desarrollar una serie de cualidades en su personal, que enumerare a continuación:

Competencias

Las competencias a nuestro punto de vista son destrezas, el comportamiento, sin tener conocimiento es saber de algo, las competencias son saber cómo hacer ese algo. Al igual que el conocimiento las competencias pierden valor con el tiempo, si no se hace algo para actualizarlas. Para una empresa resulta muy valioso que tanto sus directivo, como todo el personal mejoren la calidad de sus competencias, ya que a la larga el grado de eficacia y los logros de cohesión y empatía de un grupo de empleados se asientan sobre la calidad de las competencia de sus líderes o directivos y de los programas de desarrollo que oferte la organización.
Las competencias mejoran sólo con la práctica.
Sistemas de valores
Los valores serían como un lente a través del cual miramos, evaluamos y sentimos nuestro entorno, evidentemente, los valores influyen profundamente sobre el comportamiento. Ya que forma parte de nuestra identidad personal, quienes somos, y el papel o rol que debemos cumplir en la vida. Tanto la actitud como el sistema de valores son las fuerzas impulsoras de los conocimientos y las competencias que generaran la eficaz gestión del talento.
El compromiso
No basta atraer buenos profesionales, hay que retenerlos, comprometerles. Las investigaciones demuestran que los principales factores por los que se comprometen los profesionales cualificados son la cultura, el clima organizacional y los estilos de liderazgo.

Podríamos decir que la gestión del talento es la gestión del compromiso.

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