HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimeinto tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. La higiene en el trabajo está relacionada con el diagnostico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
Un plan de higiene de trabajo cubre:
1.- Servicios médicos adecuados
2.- Prevención de riesgos para la salud
3.- Servicios adicionales
Entre los objetivos principales de la higiene en el trabajo están:
– Eliminación de las causas de enfermedad profesional
– Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
– Prevención del empeoramiento de enfermedades y lesiones
– Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educativas, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas.
La seguridad en el trabajo se dirige a la prevención de accidentes, robos e incendios. En la prevención de accidentes, el organismo de seguridad es complementado por el Cipa. El coeficiente de frecuencia y el coeficiente de gravedad se emplean para evaluar los accidentes, pues permiten hacer comparaciones con la situación de otras empresas. La prevención de accidentes busca identificar las causas de éstos, con el fin de eliminarlas y evitar que continúen provocando nuevos accidentes. El costo indirecto de un accidente de trabajo representa cuatro veces su costo directo. La prevención de robos incluye esquemas de vigilancia y de controles internos en la empresa. La prevención de incendios parte del concepto del triángulo del fuego, que permite clasificar los tipos de incendios y los métodos más eficaces de prevención y extinción de cada uno de ellos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s