LA ESTIMULACIÓN HUMANA

La motivación es uno de los factores internos que requiere mayor atención.
De manera amplia, motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento especifico. Este impulso a actuar puede provocarlo un estímulo externo o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo.
Las necesidades varían de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento; aunque varíen estos patrones, en esencia el proceso que los origina es el mismo para todas las personas.
Existen tres premisas que explican el comportamiento humano:
1.- El comportamiento es causado: Existe una causalidad del comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en estímulos internos o externos.
2.- El comportamiento es motivado: En todo comportamiento humano existe una finalidad, orientado hacia algún objetivo.
3.- El comportamiento está orientado hacia objetivos: Existe un impulso, un deseo, una necesidad, una tendencia.
El comportamiento no es espontáneo ni está exento de finalidad: siempre habrá un objetivo implícito o visible que lo explique.
La motivación hacía el trabajo tiene una gran importancia práctica, pues forma parte de las contribuciones humanas a la productividad del trabajo, la que, como se sabe, es uno de los principales pilares sobre los que se levanta el bienestar en nuestra sociedad.
Ciclo motivacional
Comienza cuando surge una necesidad, fuerza dinámica y persistente que origina comportamiento: tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y del desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz satisfará la necesidad.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s