La importancia de la evaluación de desempeño a los colaboradores

La Evaluación de Desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del colaborador. La mayor parte de los empleados procura tener Retroalimentación sobre la manera en que se cumplan sus actividades, esto le permite sentirse importante y tomado en cuenta por la Organización para la cual labora, el Empleado podrá conocer su FODA, es decir sus puntos fuertes así como también sus Debilidades, el Jefe podrá tomar decisiones, medidas y acciones de acuerdo a los resultados que pueda observar y a su vez la Organización disminuirá las situaciones erróneas que puedan surgir.
Debido al crecimiento desmedido del mercado global y a los avances tecnológicos que han venido surgiendo en los últimos tiempos, las Organizaciones de hoy en día suelen olvidar la gran importancia que tiene su Recurso Humano; descuidando así la atención que a este hay que brindarle.
Una empresa no puede adoptar cualquier sistema de Evaluación de Desempeño, este debe ser válido, confiable y efectivo, el enfoque debe identificar los elementos relacionados con el desempeño para que los empleados cubran las necesidades que se les presentan y proporcionar retroalimentación al personal.
La Evaluación de Desempeño tiene enfoque sistémico cuando se integran las acciones administrativas para disminuir individual y colectivamente los desempeños no deseados e incrementar los deseados. También pretende dejar claros los resultados esperados en términos de calidad, costo y oportunidad para continuar con un proceso de seguimiento.
Las Evaluaciones de Desempeño debe proporcionar un ambiente en el que el empleado pueda identificar la ayuda para mejorar su desempeño al ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado. No debe convertirse en una herramienta para calificarlo y castigarlo si el resultado es malo, si no para darle a entender cuáles son las características que debe mejorar.
Los objetivos de la Evaluación de Desempeño, los pasos, sus beneficios, métodos y costos son algunos de los factores que deben tomarse en cuenta para el desarrollo óptimo en el proceso de Evaluación:
• Capacitación
• Idoneidad para el puesto
• Promociones
• Incentivo Salarial por buen desempeño.
• Mejora de las relaciones humanas entre superiores y subordinados.
• Desarrollo personal del empleado
• Información básica para la investigación de recursos humanos.
• Estimación del Potencial del desarrollo de los empleados
• Estimulo para una mayor productividad
• Conocimiento de los indicadores de desempeño de la organización.
• Retroalimentación de información al individuo evaluado.
• Otras decisiones del personal, como transferencia, contrataciones, etc

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