Tecnologia de la Información y la Comunicación

El uso de las TIC resulta del interés educativo ya que viene despertando a nivel mundial, es decir toda nuestra sociedad.
Esto se debe a los rápidos cambios, el aumento de conocimientos y la demanda de la educación de alto nivel.
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Elevado costo de conexión de nuevos centros.
Elevado costo de equipamiento e infraestructura.
Limitados recursos económicos de los educadores para la adquisición de equipos.
Falta de capacitación a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la práctica docente los cambios que implican la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso.
Falta de motivación de los educadores por su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/o oportunidades adicionales.
Necesidades Financieras
Canalizar la ayuda económica a través de la cooperación internacional para amplia la conectividad y la cobertura digital.
Especializar fondos del presupuesto nacional y ley de gastos públicos para la ampliación de la infraestructura existente y la capacitación de los docentes a escala nacional.

Metodológicas
Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TICs en el ejercicio docente.
Propiciar la adquisición y uso en la práctica docente de paquetes didácticos elaborados en base a las TICs.
Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar los recursos disponibles y de fortalecer la red.
Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea vertebral y que posibilite la aplicación de mecanismos de articulación/vinculación para la homologación curricular entre los diferentes subsistemas de educación tecnológica y formación profesional del país
Logísticas
Elaborar y aplicar estrategias de interconexión para escuelas ubicadas en todo el territorio nacional.
Definir y aplicar estrategias operativas de Centros, organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan acceso a las TICs.
Definir y aplicar una estrategia nacional, regional y local para un adecuado monitoreo y una correcta evaluación de impacto de las TICs en el sistema educativo y cómo esto impacta la competitividad y el desarrollo sostenible del país.

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