Trabajo en Equipo

Las organizaciones tienen que aprender y adoptar nuevos avances tecnológicos, para lo que se requieren sistemas de información (transferencia de la información) es decir absorción del conocimiento. Se considera que el valor de la información está en la urgencia y la calidad de respuesta a una necesidad particular del empleado, mientras más rápida sea la respuesta y el apoyo informacional complementario al tema y la calidad de información suministrada, estaremos contribuyendo a que se maximice la utilización de la información y el conocimiento. Pero, para que esto pueda ser llevado a cabo, es necesario que los sistemas y los procesos de trabajo sean diseñados para ofrecer un entorno apto y eficaz.
Expertos señalan que una comunicación eficaz entre los miembros de un grupo de trabajo, será fundamental para enfrentar situaciones críticas y solucionar conflictos.
Dicen que un buen equipo debe incorporar personas muy distintas, no sólo en experiencias, pero en formas de ser y pensar e, incluso, en formas de trabajar.
La creencia de que los equipos nos hacen más creativos y productivos – y de que son la mejor forma de lograr las cosas – está fuertemente arraigada en la comunidad gerencial. Pero las investigaciones muestran consistentemente que el desempeño de los equipos tiende a ser bajo, a pesar de contar con recursos adicionales.

Trabajo en equipo y equipo de trabajo
No es lo mismo equipo de trabajo que trabajo en equipo. Un equipo de trabajo es un conjunto de personas a las que se asignó el cumplimiento de determinadas metas bajo la supervisión de un coordinador del equipo. El trabajo en equipo es la aplicación de estrategias y metodologías que utiliza un grupo humano para el logro de objetivos comunes. Es decir que el grupo de personas que forman el equipo crea sinergia. Esto significa que complementan sus capacidades en pos de un objetivo, planifican actividades y comparten la responsabilidad.
Sinergia: situación en que las personas se juntan para alcanzar objetivos comunes obteniendo resultados superiores a los que obtendrían individualmente.
Las condiciones de la sinergia en un equipo
1ero El reconocimiento de las distintas posiciones: Cuando se trabaja en equipo, cada persona necesita expresar su punto de vista.
2do Encontrar intereses comunes: Es el paso crucial porque permite avanzar hacia el paso siguiente,
3ro El logro de objetivos comunes: Para avanzar en el logro de los objetivos comunes, los integrantes del equipo crean opciones o alternativas válidas, a la vez que deciden que está dispuesto a aportar cada uno guiados por un coordinador del grupo.
4to Asumir diferentes roles: Es natural y además necesario que cada miembro de un equipo asuma un rol. El encontrar roles positivos hace posible minimizar el efecto de los roles negativos o individualidades distorsionadoras de equipo.

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